lunes, 17 de septiembre de 2007

AUDACIAS FEMENINAS: Los arrebatos de Hera , II



Los celos, rabia e indignación que sufre Hera cuando descubre que Zeus le ha sido infiel se traducirán en un empeño de venganza, que no se aplacará hasta conseguir su objetivo, tras lo cual tendrá que intervenir Zeus para calmar las aguas .

Las víctimas de su cólera serán las amantes del dios y su descendencia directa o indirecta, y contra ellas urdirá sin escrúpulos todo tipo de estrategias recurriendo a veces a bestias o monstruos que llevan a cabo sus encargos.

He aquí una muestra de su proceder:

-retiene a Ilitia en el Olimpo cuando quiere retrasar los alumbramientos de los futuros hijos de Zeus; ello ocurre con Leto, Alcmena.

-envía a la serpiente Pitón para que persiga a Leto.

-el gigante Ticio recibe la orden de perseguir y violar a Leto.

-encarga a Argos Panoptes la vigilancia de la vaca Io, y como aquél muere a manos de Hermes, en un segundo intento, envía contra Io un tábano.

-transformada en la nodriza de Sémele, la persuade para que pida a Zeus que se le muestre en toda su grandeza, provocando la inmediata fulminación de la joven.

-enloquece a Ino y Atamante por asumir la crianza de Dioniso por encargo de Zeus, una vez muerta Sémele.

-con Hércules, el último hijo de Zeus concebido con una mortal, Alcmena, por la que Zeus experimentó una extraordinaria pasión, se ensañará especialmente: siendo todavía un bebé coloca dos serpientes en su cuna; ya de adulto, le infunde un estado de locura en el que matará a sus hijos, por lo que se verá obligado a someterse, según voluntad del oráculo de Delfos, a su primo Euristeo, para quien tendrá que llevar a cabo los Doce Trabajos.

-en el curso de estos trabajos, algunas veces Hera interviene no para ayudarlo precisamente: así catasteriza, como premio, al cangrejo que ayuda a la Hidra de Lerna cuando es atacada por Hércules; difunde la falsa noticia de que Hipólita ha sido apresada para que el resto de las amazonas ataquen al grupo que va con Hércules; envia unos tábanos contra los bueyes de Geriones para dificultar la vuelta a Grecia de Heracles con el rebaño.

-intenta sobornar a Paris ofreciéndole Asia, en el concurso de belleza por el que Paris debía elegir entre ella, Atenea y Afrodita a la más hermosa. Su fracaso pasaría factura en el bando troyano durante toda la guerra de Troya.

-los descendientes de Leda, Clitemnestra, Helena, Cástor y Pólux, vivirán tremendas desgracias.

-transforma en osa a Calisto y convence a Ártemis para que la alcance con una flecha.

-castiga a la ninfa Eco por favorecer la huída de las ninfas amadas por Zeus con su charla, a no poder hablar salvo repitiendo el final de lo que se le dice.

A pesar de todo, al final, siempre sale perdedora porque Zeus compensará a las víctimas de su mujer , muchas veces divinizándolas o catasterizándolas.

En el caso de Hércules, no sólo le dio el pecho cuando era bebe, gracias a un ardid de Hermes, con lo que el héroe adquirió la condición de inmortal, sino que cuando éste al final de su vida ,divinizado, subió al Olimpo, recibió como esposa a la hija de Hera, Hebe, diosa de la juventud, como premio a toda su vida de trabajos y sufrimientos.


Como mujer, en su relación con Zeus, cabe destacar un pasaje en el que también se muestra especialmente soberbia y vengativa con quienes entorpecen su voluntad: al adivino Tiresias privó de la vista como castigo por atreverse a afirmar que en los placeres del amor las mujeres llevan ventaja, tal como defendía Zeus.

En varias ocasiones es ella perseguida para ser forzada sexualmente, pero Zeus interviene y la rescata engañando a los impetuosos pretendientes mediante una nube con la forma de su mujer: los gigantes Ticio y Efialtes; Ixión, Endimión.

En la Ilíada , por eso también perdedora, la vemos que , tras acicalarse a más no poder para mostrar una figura extremadamente bella y sensual, tiene que pedir a Afrodita que la envuelva de amor y deseo, sin lo cual no puede seducir a Zeus.


En calidad de madre, no sale mejor parada . A diferencia de Gea y Rea, en ella ya no se repite la relación de complicidad entre madre e hijo menor que se alían contra la voluntad despótica del padre: Zeus se tragó a Metis, la astucia, y repartió entre los dioses los honores y los privilegios , de modo que en el mundo que crea jerarquizado y organizado no cabe la rebelión, y si algún intento tuvo lugar, fácilmente fue erradicado.

Peor es que Zeus haya engendrado en solitario y haya dado a luz de manera insólita sin colaboración de mujer a Atenea, que salió de su cabeza. Así, padre y madre a la vez , Zeus priva a Hera de su poder esencial: la soberanía del lecho conyugal y ,en venganza, con rencor, ella también engendrará a sus hijos sin la intervención del marido:

-primero, como dice Hesíodo, “sin haberse unido en amor, pues estaba furiosa y había disputado con su esposo”, a Hefesto, el dios cojo y desgarbado.

-luego, según una tradición distinta a Hesíodo, con la connivencia de Gea, a Tifón, ser monstruoso por su talla y por su fuerza.

-en tercer lugar a Ares, el dios de la guerra, que nace del contacto de Hera con una flor que crece en el jardín de Flora, única y anónima, procedente de Oleno, cuya peculiaridad consiste en producir sangre y vida nuevas.

-más tarde, tras comer una hoja de lechuga, engendra a Hebe, que simboliza la juventud.

Finalmente, Ilitia, diosa protectora del parto, parece haber sido engendrada por el procedimiento convencional, y en este caso Zeus y Hera comparten la paternidad.

Los atributos más característicos de Hera son el pavo real, en cuyo plumaje colocó los cien ojos de Argos Panoptes , el guardián de Io, y la granada, símbolo de fecundidad.


Para acabar, y volviendo a la frase del inicio, hay que decir que las veces que vemos a Hera como motivo de una obra plástica en la tradición occidental, se presenta normalmente como miembro de un conjunto; no protagoniza ,más bien acompaña, (con la excepción de la representación de la vía láctea), pero eso sí, de aparecer Zeus, siempre estará a su lado, pues por encima de todo es la legítima y soberana esposa.


Obras pictóricas en que aparece Hera:

-El juicio de Paris, Rubens 1632-35. Nacional Gallery

-El Juicio de Paris, Rubens sXVII. Museo del Prado

-La vía láctea, Rubens s XVII. Museo del Prado

-Las bodas de Tetis y Peleo, Jordaens. Museo del Prado

-....

Imágenes:
-detalle metopa del templo E de Selinunte, Zeus y Hera juntos .Sicilia. Museo Arqueológico Regional de Palermo.

-detalle del Friso Este del Partenón, Zeus y Hera sentados juntos. British Museum

-detalle metopas del templo E de Selinunte., Sicilia. Museo Arq. Regional de Palermo

-Templo E de Selinunte, Sicilia.





1 comentario:

Elena GP dijo...

Hola Virginia!
Qué trabajadora estás!!!! Me encanta. Casi me da pena la pobre Hera vista así. Seguro que la mayoría de estos mitos los fraguaron hombres, tanta capacidad de venganza debía esconder una rabia terrible.No hay sitio para ella paenas... en fín, que me ha gustado mucho leerte, como siempre.
Un beso
Elena