lunes, 21 de marzo de 2011

La Antigüedad en el cine



La existencia de más de 400 películas cuyo tema se centra en el mundo antiguo explica la enorme influencia que ha tenido la Antigüedad sobre el llamado séptimo arte desde sus mismos inicios.
Grecia y Roma constituyen la base sobre la que se asienta la cultura occidental, y de la misma manera que están presentes y han influido enormemente en todas las demás manifestaciones culturales de Occidente, también lo han hecho en el cine. (leer más...)

Vamos a abordar un campo de estudio nuevo:  de cine y mundo clásico se trata esta vez.

De entre todas las películas relacionadas con el mundo antiguo podemos distinguir varios grupos que nos permiten establecer diferencias entre ellas en cuanto a la manera en que podemos abordar su estudio:

-películas situadas en el mundo antiguo ("género peplum")
-películas que presentan adaptaciones modernas de temas antiguos
-películas situadas en nuestro tiempo que reproducen esquemas argumentales de origen clásico
-películas que ofrecen simplemente alusiones verbales o visuales de la Antigüedad y,
-películas que presentan alguna referencia a una escena de una película anterior del género peplum.



Vamos a empezar por un personaje mítico muy conocido por todos: Odiseo.

La historia de Odiseo, su participación en la guerra de Troya, las aventuras que vive durante el regreso a su hogar y la venganza que lleva a cabo contra los pretendientes, que han aprovechado su ausencia para intentar apoderarse de todos sus bienes, incluída Penélope, su mujer, puede que sea uno de los relatos de aventuras más conocidos de todos los tiempos desde que Homero, allá en el siglo VIII, escribiera el extenso poema épico en el contexto de una tradición de poesía épica oral de muchos siglos.
Desde entonces, Odiseo, se ha convertido en el prototipo de todo ser humano que con esfuerzo y valor, por voluntad propia, emprende un viaje hacia un destino prestablecido, viaje de vuelta, retorno al hogar, a sus orígenes, al lugar al que pertenece y del que se apartó por circunstancias diversas y al que ansía reintegrarse, reto que implica no pocos riesgos y dificultades que la versión homérica compensa con un merecido final feliz.


Podéis ver el esquema narrativo clásico de La Odisea, realizado con la herramienta Cmaps Tools para completar la información que habéis obtenido a partir del capítulo del libro de J.P. Vernant.

Ahora se trata de que vosotros busquéis una película contemporánea que a vuestro juicio reproduzca el esquema narrativo odiseico y compongaís un texto publicado en el blog de aula que recoja vuestras reflexiones. También podeís utilizar Cmpas Tools para elaborar un sencillo mapa conceptual de la película.

En ese viaje de retorno puede producirse un viaje real, físico, en el que el protagonista se traslade por diversos escenarios buscando su destino, o puede ser un viaje en el tiempo, o un viaje emocional hacia el interior de uno mismo para volver a las raíces de las que se ha partido.
El protagonista puede estar solo, o puede tener acompañantes que le ayuden en los momentos difíciles. Puede que encuentre el hogar perdido  o puede que no, o que decida, una vez encontrado, no permanecer en él sino seguir en un proceso de búsqueda infinito...
Tened en cuenta que no se trata de un viaje sin rumbo, ni de un viaje en el que el protagonista lleve a cabo una misión que se le ha asignado.
No es un viaje de salida, ni de huída hacia adelante, es una vuelta, un ansiado camino de regreso hacia el hogar, la familia, el amor... hacia un destino que simbolice algo querido y temporalmente perdido.
En fin, se trata de que vosotros descubráis y nos deís a conocer los Ulises que ha producido el cine.

En vuestro trabajo tened en cuenta lo siguiente: 
-contextualización de la historia (ubicación espacio-temporal),
-una breve sinopsis argumental, para quienes no conozcan el film,
-una breve exposición argumentativa que explique los paralelismos  temáticos que observáis con la narración clásica y que justifican vuestra elección,
-comentarios sobre las posibles modificaciones respecto del esquema clásico (si hay elementos narrativos nuevos, si hay omisiones del esquema clásico, si hay nuevas interpretaciones en algunos pasajes concretos...
-análisis del personaje o personajes principales: rasgos de personalidad, grado de fidelidad respecto de la fuente clásica...

De alguna manera tendréis que ver si vuestra  película elegida incide de manera especial en el viaje propiamente de retorno, narrando múltiples aventuras y peligros o, por el contrario,  centra más la atención en la llegada al hogar y los problemas que comporta la adaptación del que ha estado ausente tanto tiempo, o sus planes de reconquista, si el hogar ha caído en manos de enemigos despiadados, o si de manera equilibrada la película aborda por igual todas las fases del retorno.

No olvidéis la ficha técnica, que aporta la información genérica de la película.


Para romper el hielo, comentaremos en clase la película de Costa-Gavras EDÉN AL OESTE.


¡Dedicarse a rastrear las huellas del mundo clásico en el cine parece una propuesta verdaderamente apasionante!

3 comentarios:

Javi dijo...

Virginia, gran película la de Edén al Oeste como referente de la Odisea

Isabel Romana dijo...

Quedo impresionada con esta propuesta, virginia. Es fascinante. Espero que tus alumnos disfruten muchísimo. Un abrazo.

Virginia dijo...

Sí Javi, la verdad es que los alumnos se han sorprendido mucho viendo cómo ,al poner en comparación las dos historias, encontraban muchos elementos comunes en los que, en un primer momento, no habían reparado.

Desde luego, Isabel, tú muy bien sabes qué fascinante es cualquier aspecto de la Antigüedad clásica que abordemos.