domingo, 17 de abril de 2011

Edipo en el cine.



La búsqueda obsesiva de su propia identidad por parte del protagonista de un film ha servido de arranque para muchos guiones cinematográficos, y una vez más es el mito clásico la fuente primera de este eje temático.
Saber quién es uno exactamente, cuáles son sus auténticas raíces, indagar en el pasado por desmoronarse el presente formado por todo un andamiaje de falsas creencias alimentadas durante mucho tiempo, ha llevado a no pocos personajes fílmicos a iniciar un viaje hacia el interior de sí mismos, en busca de la propia identidad, de su origen, y por tanto del verdadero conocimiento. Al final de ese viaje, se revela la verdad con toda su crudeza: el descubrimiento de la auténtica identidad tiene su precio, revela a la par un aspecto de la personalidad sombrío, rechazable, un secreto que causa sufrimiento, una culpa ignorada pero no menos condenable. En ese sufrimiento el protagonista se redime, alcanza la plenitud, consigue la sabiduría.

La historia de Edipo puede observarse en películas en que el investigador de un hecho externo a él, se ve inmerso en un proceso de investigación sobre sí mismo, tras surgirle dudas sobre su propia identidad, y el descubrimiento interior le revela, al fin, que es él el culpable que está buscando.

Alejándonos un poco del esquema edípico, en ocasiones, en algunos films, la investigación viene motivada por una pérdida, accidental o provocada, de la memoria, y el protagonista emprende un viaje (una investigación) sin tregua sobre su propio pasado hasta llegar al rincón más profundo de su existencia.

A diferencia de una película de detectives, en las que se plantea una investigación policial que acaba por resolver el caso-enigma que motiva el guión, en las películas de trama edípica la investigación lleva a la revelación de una verdad incómoda, dolorosa para quien la ha propiciado, guiado por un sentimiento de responsabilidad para con los demás y para consigo mismo.

En esquemas más libres puede darse que el causante de las desgracias que se descubren no sea el propio investigador, sino alguien unido sentimentalmente a él o con algún otro tipo de vínculo o, llevado el tema a dimensiones globalizadoras, puede ocurrir que el investigador descubra que el culpable es todo el sistema, la propia sociedad de la que forma parte y, por tanto, se trata del descubrimiento de una culpa no individual, sino colectiva.
En otro orden de películas, la investigación puede dirigirse hacia el pasado de toda una sociedad, para explicar el presente reprobable al que ha dado lugar. Ahí se trata de un ejercicio de recuperación de la memoria histórica, siempre con obstáculos por parte de quienes prefieren vivir sin saber la verdad.

En todo caso, siempre, el final de la investigación conlleva una mezcla de amargura y de triunfo, y la expiación de la culpa.


Veremos en clase dos películas que presentan sendas adaptaciones fílmicas del texto de Sófocles:
Edipo, hijo de la fortuna, de Pier Paolo Pasolini, 1967  y
Edipo alcalde, de Jorge Alí Triana, con guión de Gabriel García Márquez, 1996.
Creo que ninguna de las dos nos va a dejar indiferentes.








La primera nos presenta el relato mítico en una ambientación y estética marroquí para recrear el escenario de las antiguas Tebas y Corinto, entre un prólogo y un epílogo que saltan temporalmente a dos épocas y dos ciudades distintas del siglo veinte, a Tebas y a Bolonia respectivamente;  hace uso de escasos diálogos y presenta una banda sonora en la que escuchamos músicas del folklore africano y de Rumanía, junto a fragmentos de música clásica.







Con la segunda nos trasladamos a Colombia, y asistimos a un drama edípico inmerso en la violencia que enfrenta a las principales facciones políticas del país desde finales del siglo diecinueve.
Muy recomendable es la lectura de este artículo a propósito del film.










Después de ver estas dos películas y leído el correspondiente capítulo del libro, vuestra tarea consiste en buscar una película que plantee el esquema narrativo edípico; una adaptación fílmica más o menos explícita del mito de Edipo, que conocemos principalmente a través del drama de Sófocles. Se trata de que la comparéis con el mito clásico y sepáis encontrar los paralelismos o las variaciones respecto aquél y que lo argumentéis.

¡Suerte!

2 comentarios:

Elena Gallardo dijo...

Hola Vir,
Eres una innovadora que seguro que tus alumnos sabes valorar.
Te dejo un enlacito
http://www.slideshare.net/ElenaGallardo/edipo-rey-sfocles

por si no te lo había pasado y os sirve para ubicaros.
Besos, guapa

Virginia dijo...

Gracias Ele, perfecto!!!