martes, 9 de septiembre de 2014

Volvemos a los Referentes.

Empezamos nuevamente el curso escolar y volvemos este año a los Referentes Clásicos.


Un Referente Clásico es un producto cultural (objeto/acto), realizado por el hombre desde el final de la Antigüedad Clásica hasta nuestra inmediata actualidad, que alude, en su forma y/o en su contenido, a algún aspecto de la Civilización Clásica (personaje, lugar, acontecimiento, creación artística, hábito social,  institución socio-política...) y que, por ello, incorpora en sí un valor añadido que refleja la huella de Grecia y Roma en la conformación de la sociedad occidental.


Para romper el hielo e introducirnos en el mundo clásico, especialmente por aquellos alumnos que nunca han dado ninguna asignatura "clásica", vamos a descubrir aspectos diversos de los dioses olímpicos, dada su omnipresencia en cualquier ámbito en el que trabajemos los referentes clásicos.
El contenido para cada divinidad deberá incluir cuestiones tan elementales como epítetos y apelativos frecuentes, nacimiento y progenitores, relaciones amorosas y descendientes, atributos físicos y de carácter, lugares especiales de culto, fiestas, objetos animales y plantas asociados, principales pasajes mitológicos en que intervienen...
Hay que procurar hacer el personaje de uno: elegir lo que más os llame la atención o más os sorprenda, lo que os parezca interesante, curioso; pero sobre todo, lo que contribuya a generar en los demás una visión completa, pertinente y válida de vuestro personaje. 
Recordad que vuestra información será una fuente útil para vuestros compañeros.

Todo esto nos ayudará a reconocer los dioses olímpicos, a identificarlos, y resultará más fácil rastrear sus referentes. Aportaremos un ejemplo de referente en literatura, pintura, escultura, música, cine...en cualquier área de conocimiento o aspecto de la vida social que demuestre su influencia.

El formato a utilizar será el de presentación, concretamente el de una pechacucha (20 diapositivas x 20 segundos), en la que se requiere concisión temática, claridad y seguridad expositiva, confianza en uno mismo y capacidad de convencimiento y de generación de interés.

Fundamentalmente se espera una buena combinación de imagen y palabra, una buena selección del contenido presentado y fluidez expositiva.

Serán presentados los trabajos en el aula y publicados en el blog del grupo.

Desde el principio de curso utilizaremos Diigo, marcador social muy útil para guardar y organizar las páginas web que consideremos interesantes.

Oigamos ahora unas recomendaciones que nos serán muy útiles en nuestro trabajo.



¿Y por qué no una PechaKucha? from Toni Solano on Vimeo.



¡Bienvenidos!
¡Me alegro de que estéis aquí!