miércoles, 3 de diciembre de 2014

Mito y pintura.

Para introducir a los alumnos en el mundo de la Pintura desde la búsqueda y observación de Referentes Clásicos, se ha planteado un trabajo individual en el cual han indagado en un pasaje concreto de la Mitología Clásica y han buscado su presencia en la historia de la Pintura Occidental.

En primer lugar, cada alumno ha tenido que conocer con detalle su mito, y para ello ha acudido a las fuentes clásicas, donde ha podido leer una o diversas versiones de un mismo pasaje mitológico.
Después, se ha propuesto a los alumnos crear una versión propia. Reescribir el mito con sus propias palabras, fielmente o con nuevas propuestas era el siguiente reto.
Y a continuación, ahora sí, una absoluta carrera en busca de pintores y cuadros de épocas y estilos diversos de la tradición occidental que han ilustrado, con  las variaciones  propias de cada momento e interpretación personal de cada pintor, los pasajes mitológicos estudiados.

La puesta en común, las exposiciones de los trabajos individuales, ha sido de lo más enriquecedor. Todos hemos conocido los personajes de todos y hemos aprendido a leer los cuadros, a ver la pintura con otros ojos, los ojos del que identifica personajes, escenas, momentos y detalles de historias mitológicas, que se nos muestran ahora como libros abiertos con letras de muchos colores cuyo contenido nos parece claro y revelador.

Establecer paralelismos, notar diferencias, destacar originalidades o confirmar repeticiones y sacar conclusiones desde nuestra óptica clásica ha servido para conocer aspectos diversos de los diferentes estilos pictóricos, de tendencias y de influencias socioculturales en la pintura.
Se han trabajado los siguientes temas:

  • Pan y Siringe
  • El rapto de Europa
  • Venus, Adonis y Cupido
  • Hipómenes y Atalanta
  • Mercurio y Argos
  • Perseo liberando a Andrómeda
  • Las bodas de Tetis y Peleo