sábado, 28 de mayo de 2016

Enseñar y evaluar la Competencia Digital en el aula: e-actividades

"ENSEÑAR Y EVALUAR LA COMPETENCIA DIGITAL"
(3ª edición)
Unidad 3- Enseñar la Competencia Digital en el aula (2)

Está claro que la integración de las nuevas tecnologías en nuestra práctica docente implica no solo la puesta al día en el uso de dispositivos electrónicos, aplicaciones digitales y conocimientos básicos de informática sino, y sobre todo, la actualización e incorporación de otras metodologías de enseñanza y aprendizaje más acordes con los ambientes de aula que generan aquellas.

Recientemente he estado trabajando en la elaboración de una Unidad Didáctica Integrada para la asignatura de Cultura Clásica de 3º de ESO, siguiendo la metodología basada en Competencias Clave.  Según esta metodología, se plantea a través de una secuencia estructurada de actividades y ejercicios, la llamada tarea, la elaboración de un producto final que implica el desarrollo de algunas o todas las Competencias Clave en mayor o menor intensidad.


Desde luego, para la unidad didáctica, el docente debe planificar previamente muchas cosas: los objetivos didácticos, las competencias clave que se trabajarán, el contenido curricular implicado y los indicadores que lo especifican. Todos estos elementos correlacionados constituyen la llamada Concreción Curricular.

También hay que pensar en los materiales didácticos que se van a proporcionar, cómo son y cómo acceder a ellos, teniendo en cuenta la variedad de alumnado en el aula. Hay que planificar el tiempo, las sesiones, los agrupamientos, el espacio de trabajo, ya que no siempre será el aula de referencia el lugar idóneo. Con todo esto se elabora la llamada Transposición didáctica. 
Finalmente, hay que pensar en cómo vamos a evaluar al alumnado: con qué pruebas e instrumentos.
La Evaluación formativa implicará que el proceso de evaluación, sea cual sea el procedimiento, acompañe al alumnado desde el principio y sirva para ayudarle a mejorar a través de sus ensayos. 


Para una unidad didáctica, yo procuro combinar actividades digamos "convencionales, como la redacción escrita sobre papel y la lectura en gran grupo, con otras de carácter tecnológico, bien una presentación digital compartida mediante Google Docs, un vídeo, o un simple Kahoot, por poner algún ejemplo.

Claro, ahora, el aporte de conocimiento específico que supone participar en el MOOC sobre Competencia Digital, me lleva a plantearme las E-ACTIVIDADES de una Unidad Didáctica Integrada con un prisma todavía más reflexivo:

1- Qué area o áreas de la C.D. están implicadas?
2- Qué competencias de cada área va a trabajar el alumnado?
3- Qué indicadores de evaluación/descriptores  se trabajarán?
4- Que aplicaciones digitales decido que se utilicen por su idoneidad?
5- Qué información instruccional necesitará el alumnado para utilizar las aplicaciones digitales propuestas?
6- Necesitarán modelos?
7- Cómo trabajará el alumnado: de forma individual /agrupamientos? 
8- Cuántas sesiones se necesitarán? 
9- Disponibilidad del aula de informática? uso de dispositivos móviles?
10- Cómo voy a evaluar?


Así que, tal como se propone en el curso, voy a compartir en el siguiente post dos propuestas de e-actividades.