martes, 24 de mayo de 2016

Enseñar y evaluar la Competencia Digital: Áreas y descriptores

"ENSEÑAR Y EVALUAR LA COMPETENCIA DIGITAL"
(3ª edición)
Unidad 2- ¿Qué es la competencia digital? Áreas y descriptores competenciales.



El marco común de referencia documental que sustenta la definición y descriptores relacionados con la Competencia Digital abarca los siguientes proyectos: 


En la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, de 2006, junto con las otras competencias, aparece la definición de la Competencia Digital y se indican los conocimientos, capacidades y actitudes esenciales relacionados con esta competencia.

La propuesta de la UNESCO de Estándares de competencia en TIC para docentes, de 2008, establece las competencias específicas en TIC que el docente debe adquirir para formar futuros ciudadanos en la sociedad del conocimiento. 

El Proyecto DIGCOMP de la Unión Europea de 2013, establece un marco de referencia europea en el que se identifican las claves necesarias para ser digitalmente competente.


En el ámbito nacional, la Orden ECD/65/2015 de 21 de enero, describe las relaciones entre las competencias, contenidos y criterios de evaluación de la educación primaria, secundaria y bachillerato.

La versión nacional del DIGCOMP es el Proyecto Marco Común de Competencia Digital Docente, del Plan de cultura Digital en la escuela, de 2013.


La recomendación europea de 2006 define la Competencia Digital de la siguiente manera: 

"La Competencia Digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet".

Dejo aquí mi infografía que recoge las cinco áreas y dimensiones de la Competencia Digital con sus respectivas competencias: