lunes, 30 de mayo de 2016

Enseñar y evaluar la Competencia Digital: e-actividades (3).

"ENSEÑAR Y EVALUAR LA COMPETENCIA DIGITAL"
(3ª edición)
Unidad 3- Enseñar la Competencia Digital en el aula (4)


A vueltas con las e-actividades, me he preguntado qué aporta al alumnado la realización de un mapa digital sobre la expansión territorial de Roma a comienzos del siglo III de nuestra era. Desde luego, la versión en lápiz y papel es mucho más cómoda y requiere menos tiempo.



A comienzos del presente curso escolar, mis alumnos hicieron este ejercicio en la versión tradicional. El resultado fue que algunos, por pocas ganas o poca maña, hicieron unos mapas que dejaban mucho que desear. Otros, en cambio, más detallistas e interesados, lo hicieron correctamente, añadiendo leyenda, título, buenos rótulos, buen colorido, o sea, con gusto. Les proporcioné un modelo. Me parecía que era una manera distendida de que se percataran de la magnitud del tema que teníamos entre manos: La expansión territorial de ROMA.

Plantear esta acción formativa con soporte digital implica, de entrada, atención a aspectos extra-pedagógicoss: he de reservar el aula de informática y asegurarme de que los ordenadores van y hay conexión a Internet. Desde luego, puedo decir que este año todo ha ido de maravilla en las aulas de informática.

En segundo lugar, he de proporcionar unas instrucciones de uso de la aplicación Genial.ly, (me encanta) ya que se tratará de la primera vez que la utilizan. Esto requerirá un poco de tiempo, no porque sea difícil, sino porque el alumnado no suele atender de forma simultánea y callada a las orientaciones generales de uso de cualquier aplicación. Lo bueno es que lo pillarán rápido.

Llegado este momento del proceso, sin problemas de infraestructura y con las especificaciones de uso controladas, me pregunto qué función desempeña el mapa digital respecto al contenido curricular. Respuesta: clarifica el contenido proporcionado previamente en un texto sobre la expansión de Roma.
Bueno, lo mismo hará un mapa convencional. Pero, ¿y si no hay texto previo o explicación previa mía?  Aquí puede estar la diferencia, en cómo se presenta el contenido, cómo yo intervengo de forma diferente en el planteamiento del contenido que el alumnado ha de interiorizar. La idea es que no se lo doy, ayudo a que el alumnado lo encuentre.


Otra pregunta, ¿Qué procesos cognitivos moviliza el alumnado haciendo el mapa?
Si proporciono un modelo y se trata solo de repetirlo, los procesos cognitivos son de bajo nivel, en ambas versiones, la convencional y la digital.

Ahora, si planteo, sin texto previo:

"Elige una de las plantillas para realizar un mapa sobre la expansión de Roma a comienzos del siglo III de nuestra era, donde identifiques el nombre de las provincias romanas que existían en ese momento".

¿Qué hago hacer al alumnado?

1- Tendrá que elegir la plantilla adecuada al período que se pide. (Yo proporciono diversos modelos sin especificar el período, claro)
2- Tendrá que introducir el nombre de las provincias en el lugar correspondiente y distinguir las imperiales de las senatoriales.

Para eso:

1- Tendrá que buscar en Internet cómo estaba organizado territorialmente el imperio romano a comienzos del siglo III y descubrirá  qué le pasa a Roma en ese momento: quién manda, qué tipo de gobierno e instituciones políticas hay.
2- Eligirá el modelo de mapa territorial adecuado.
2- Tendrá que averiguar por qué unas provincias eran senatoriales y otras imperiales.

Por tanto, el alumnado no se habrá limitado a copiar un modelo, sino que:

1- Ha tenido que hacer una búsqueda de información en Internet.
2- Ha tenido que tomar decisiones y elegir a partir de la información que va encontrando.

Si, finalmente, se le pide que averigüe qué idioma se habla actualmente en el territorio que coincide con cada una de las provincias romanas que ha identificado, podrá sacar algunas conclusiones generales sobre su nivel de romanización.


En consecuencia, ¿en que se diferencia la propuesta digital de su correspondiente convencional?

1- El alumnado percibirá la propuesta como un "reto tecnológico", casi como un juego de ordenador, con lo cual el nivel de motivación, de entrada, será mayor.
2- Necesariamente el alumnado ha de buscar en Internet. Esto implica plantearse cómo buscar la información: qué palabras clave utilizar; contrastar con otros o conmigo si van por buen camino;
seleccionar datos y organizarlos.
3- Al trabajar en grupos de dos, se fomenta la corresponsabilidad, el reparto de tareas, la ayuda mutua.
4- Se da rienda suelta a la creatividad: diseño, formato de texto, colores...
5- Marcar límites temporales contribuirá a que gestionen su tiempo.
6- La puesta en común final de los resultados y su publicación en la red reforzará el enpeño en el trabajo.


Me quedo mejor.

E-Actividades. Un Referente básico para la formación en Internet, Julio Cabero y Pedro Román.

4 comentarios:

Luz Ma. dijo...

Estupenda idea. Un trabajo sin duda inolvidable para tus alumnos, te felicito.

Virginia dijo...

Gracias Luz.

santi dijo...

Necessaries i ben explicades reflexions sobre les aportacions de l'aprenentatge digital i el procés d'avaluació. Gràcies per dedicar-hi temps a compartir-ho.

Virginia dijo...

Gràcies Santi; realmente no sempre es veu tot clar.