miércoles, 25 de mayo de 2011

Despedida

El primer verso de un poema del poeta griego Yorgos Seferis dice :

"Dichoso quien hizo el viaje de Odiseo"


Parece que fue ayer cuando comentábamos el poema Ítaca de Kavafis. Parece que fue ayer cuando empezamos nuestro particular viaje con ilusionados propósitos, muchas ambiciones, ganas de descubrimientos... y ya está, se acabó. Hemos llegado a nuestra meta. Feliz aquel que...

Contenido clásico a través de nuevas aplicaciones informáticas. Ese era nuestro lema. Descubrir referentes clásicos en el mundo que nos rodea y compartir esos descubrimientos con los demas. Aprender de uno mismo y de los demás.

Ha sido una experiencia en la que cada uno se ha impuesto sus propios objetivos. El grado de profundización en la materia lo ha decidido cada uno de vosotros en función de sus intereses y aptitudes. La diversidad ha sido tremenda. Tal vez eso esté bien, mejor que encorsetar el contenido a la fuerza para ir todos por la misma senda.

Confieso mi entusiamo inicial, mi alegría cuando leía propuestas interesantes y muy dignas para vuestra edad y nivel educativo, algunas realmente excelentes, y mi desilusión cuando constataba el desinterés de algunos o las pocas ganas de otros. Esto es así. LLegar a todos no resulta fácil. Cada uno es como es. Y también yo soy como soy.
Ha sido la primera vez en mi vida profesional, que ya no va siendo tan corta, que he tenido treinta alumnos en clase. Por tanto, para mí ha sido toda una experiencia. ¡Gracias!

Habeís conocido muchos personajes y pasajes de la Mitología clásica. Los habéis reencontrado por todas partes: en la literatura, la música, el cine, las artes gráficas... y estoy segura de que os los volvereís a encontrar en muchos momentos de vuestro seguir. 
Creo que puedo decir que casi todos estáis ya familiarizados con un considerable repertorio de aplicaciones informáticas, cuya operatividad solo depende de lo que cada uno pretenda hacer con ellas de ahora en adelante. Tal vez a algunos os dé por descubrir más. Ya sabéís, esto es imparable, estamos viviendo una revolución.

Estará bien si a partir de ahora, cuando os salga al encuentro algún aspecto relacionado con la Antigüedad Clásica, os provoque una sonrisa por el recuerdo de este viaje juntos y os despierte el interés por conocer un pedacito más de ese inmenso mundo que es "nuestra Cultura Clásica". Estará bien.


¡Enhorabuena a todos y otra vez, gracias!



Dejo aquí esta simpática fotografía del grupo delante del visionado de Alejandro Magno en Madrid.

1 comentario:

Isabel Romana dijo...

Hay viajes inolvidables. El de la vida es uno de ellos... Besos, querida virginia.