En el servicio doméstico, las tareas que pudieron desempeñar eran tantas como actividades relacionadas con el mantenimiento de una casa y la vida diaria de una familia existen, y ya vimos que correspondía a la esposa del cabeza de familia dirigir a los esclavos en estas tareas de puertas adentro.
Veamos ahora a algunos(as) esclavos(as) en el desempeño de sus tareas:
1-Jenofonte, Económico, IX, 10-11: (en casa de Iscómaco)
“En cambio, los útiles que solemos emplear en fiestas, agasajos o actividades esporádicas, se los entregamos al ama de llaves y, después de indicarle su sitio, haber hecho el recuento e inventariado uno a uno, le dijimos que entregara cada uno a quien lo necesitara, que se acordase de lo que daba a cada uno y que en cuanto se los devolvieranlos volviera a poner en el sitio de donde los había cogido; al ama de llaves la nombramos después de haber examinado con detenimiento qué esclava nos parecía más moderada en la comida, en la bebida, en el sueño y en el trato con los hombres; que además nos pareció tener mejor memoria, ser más cuidadosa en evitar nuestro castigo o faltar a sus deberes y más celosa en darnos gusto, para sentirnos también nosotros obligados hacia ella”.
2-Platón, Banquete, 174e: (en casa del famoso poeta Agatón)
“Inmediatamente salió un esclavo de la casa a su encuentro y le condujo a donde estaban acomodados los demás invitados”.
175a:
“¿No vas a buscarlo esclavo?-Ordenó Agatón-corre y trae aquí dentro a Sócrtates…”
“Y mientras le estaba lavando un criado-prosiguió Aristodemo-para que pudiera reclinarse, se presentó otro criado diciendo así: “Ese Sócrates se ha retirado al portal de los vecinos…”.
175b:
“…Pero a nosotros a los que estamos aquí, traednos la comida, siervos. Servid con entera libertad cuanto queráis, ya que nadie ha sido encargado de vigilaros, cosa que hasta hoy jamás hice”.
“…propongo a continuación que se mande a paseo a la flautista que acaba de entrar…”
212d:
“Esclavos, id a ver qué pasa, y en caso de que sea uno de los amigos, invitadle a entrar…”
213a:
“Descalzad, esclavos, a Alcibíades -ordenó entonces Agatón-, para que comparta con nosotros dos el lecho”.
3-Platón, Protágoras, 314d: (en casa del rico Calias)
“Parece que el portero, un eunuco, nos estaba escuchando y, posiblemente, andaba irritado, por la multitud de sofistas, con los que acudían a la casa”.
4-Platón, Lisis, 22a: (en una palestra)
“Pero en ese momento, como aves de mal agüero, llegaron los pedagogos, el de Menéxeno y el de Lisis, con los hermanos de ellos, y les llamaban, mandándoles ir a casa. Ya había caído la tarde. Primero nosotros y después los que nos rodeaban intentamos echarlos; pero no nos hacían caso sino que continuaban con su mal griego, enojados y sin dejar de llamarlos”.
5-Platón, Fedón, 60a-d: (en la cárcel, momentos antes de la muerte de Sócrates, éste pide que se lleven a su mujer a su casa)
“Y a aquella se la llevaron, chillando y golpeándose el pecho, unos criados de Critón”.
6-Platón, República, 327b: (por la calle, en el Pireo)
“Entonces Polemarco, hijo de Céfalo, al ver desde lejos que partíamos a nuestra casa, ordenó a su esclavo que corriera y nos exhortara a esperarlo. Y el esclavo llegó a asirme el manto por detrás, y dijo:
-Polemarco os exhorta a esperarlo…”
7-Lisias, DiscursoI,16: (en casa de Eufileto)
“Si coges a la sirvienta que va a la plaza y os hace los recados…”
8-Jenofonte, Económico, VII,41: (en casa de Iscómaco)
“En cambio, otras actividades de tu incumbencia te resultarán más agradables: por ejemplo, cuando te hagas cargo de una esclava que no sepa hilar, la instruyas y dobles el valor que tiene para ti; o cuando te encargues de otra que no sepa administrar ni servir y la conviertas en una criada capaz…”.
Bibliografía:
-Platón, Diálogos I. Apología,Critón, Eutifrón, Ión, Lisis, Cármides, Hipias Menor, Hipias Mayor, Laques, Protágoras. Trad. de Emilio Lledó Iñigo y otros. Madrid: Gredos, 1981.
-Platón, El Banquete.Trad. de Luis Gil. Madrid: Labor, 1981
-Platón, Diálogos IV. República. Trad. de Conrado Eggers Lan. Madrid: Gredos, 1986
-Jenofonte, Económico. Trad. de Juan Zaragoza. Madrid: Biblioteca Clásica Gredos, 1993
Imágenes:
Mus. Arq. de Madrid
**Crátera de Campania. Pintor de Nicias,420 aC. Flautista en un simposio. Mus. Arq. de Madrid
3 comentarios:
Eres un pozo de conocimientos. Un besazo, Virginia, me acuerdo mucho de t�.
Bueno, en unos días que me paso sin entrar te escribes una enciclopedia entera. Admirable, como siempre.
Qué exageradas sois, Isabel y María José! Qué bien me queréis!
Publicar un comentario