lunes, 22 de septiembre de 2008

Nuevo curso escolar, nuevos retos , nuevas ilusiones.

Ha pasado ya mucho tiempo desde que acabó el mes de Mayo y cerraba esta página para descansar durante una temporada. Llegó el verano. ¡Bendito verano!
En verano aprovechamos para dejar a un lado la rutina y los horarios, para estar con la família de otra manera, leer, viajar, conocer nuevas personas, nuevos lugares...en definitiva para recargar esa maleta que nos acompaña siempre y que abrimos y cerramos contínuamente en este viaje de cada uno que es la vida.
También da el verano para pensar, y pensar qué quiere uno hacer cuando vuelva al trabajo y cómo ponerlo en marcha.

Algo de todo esto he hecho yo y, pensando en el nuevo curso, no pocas horas he estado dándole vueltas sobre cómo plantearlo.

Nuevos alumnos, nuevas asignaturas, nuevos contenidos. Un gran reto.

En Griego I y Griego II el objetivo primordial, como siempre, es la lengua, pero cada vez se intenta que la enseñanza de la lengua griega clásica esté más contextualizada, y por tanto los aspectos socioculturales deben estar muy presentes y ayudar a la interpretación de los textos para hacerlos más próximos.
Así lo entienden los alumnos y además les gusta.

En Referentes Clásicos los aspectos socioculturales de la Antigüedad clásica se convierten en protagonistas y llegaremos a ellos las más de las veces desde el presente, desde el entorno cultural que nos rodea en toda su diversidad y amplitud y, formalmente, desde nuestro presente tecnológico , de manera que las herramientas informáticas de hoy nos sirvan para abordar la cultura de los clásicos.
Para ello los alumnos afanosamente ya estan poniéndose a punto, rompiendo la mano, como se dice. Y el Departamento también. Existe ya una wiki del Seminario donde se irán subiendo materiales que puedan ser útiles para los alumnos, y ellos mismos también contribuirán en enriquecerla, además de atender sus propios espacios en internet que alimentarán con su trabajo.

En Fundamentos Léxicos el objetivo se centra nuevamente en la lengua clásica, pero esta vez de la mano de las lenguas modernas, y juntas (latín, griego, castellano, català, francés, inglés) descubrirán a los alumnos la satisfacción que resulta del conocimiento etimológico, histórico y reflexivo de las palabras que usamos en nuestro día a día o de las que son específicas de un determinado saber. Los recursos informáticos también nos serán muy útiles.


Agradezco muchísimo la buena voluntad de la Dirección del Centro, pues sin su ayuda resulta difícil cumplir los compromisos de infraestructura: aula de informática y demás.
Los otros compromisos, el contenido, los asumo yo, y al final del curso reflexionaré sobre lo adecuado de mi elección.


Y aunque, como dice Hesíodo "En el principio fue el Caos...", superada la primera semana, todo va viento en popa! ¡Estoy muy contenta!



¡¡¡BIENVENIDOS A CLASE, COMIENZA LA FUNCIÓN!!!





Imagen: Mujer sentada, en el Jardín de Esculturas del MOMA, N.Y.






5 comentarios:

Amparo Moreno dijo...

Mucha suerte en este nuevo curso, que veo lleno de novedades, referentes, wikis y todo...Espero que nos vayas dando detallada cuenta de todo en tu blog. Nos encanta leerte.

Isabel Barceló Chico dijo...

Suena muy interesante tu planteamiento, estoy convencida de que los alumnos se sentirán muy a gusto en tus clases. ¡Quién fuera joven otra vez, para poder aprender todo lo que te has propuesto enseñar! Besos, querida virginia.

Anónimo dijo...

Ánimo, mucha ilusión y entusiasmo te deseo para este nuevo curso escolar, para este nuevo reto. Un saludo muy cordial.

santi dijo...

Estás al completo este año, Virginia. Bien, bien, el trabajo va dando frutos.
Manolo (ágora) y yo tenemos recién iniciado un blog de Fundamentos y nos gustaría contar contigo y tus alumnos de Valencia en este ilusionante proyecto.
Saludos

Anónimo dijo...

Me alegro que tú también disfrutaras tanto o más como nosotros,tus alumnos,en nuestra visita al monasterio.
Pasa por mi blog que encontrarás la polémica del verbo crear.
Espero seguir disfrutando del nuevo blog.besos