miércoles, 17 de junio de 2009

Fin de curso, final del camino.



Hemos llegado a Junio y, como todos los años, algunos alumnos ya se van del centro para empezar una nueva etapa en sus vidas; se les coge cariño y cuesta pensar que ya no estarán, aunque vendrán otros y empezaremos de nuevo el camino.
En este momento procede hacer un balance de lo que ha supuesto el curso que ya dejamos atrás.

Tanto para los alumnos como para mi, no ha sido fácil, pero ha estado muy bien: hemos trabajado duro, pero también hemos aprendido muchas cosas.

Las optativas Referentes y Fundamentos venían como un reto para introducir una nueva metodología de trabajo : adiós a los libros de texto, uso de nuevas aplicaciones informáticas, participación activa del alumno en clase, fuera la memorización de contenidos, más bien su asimilación por descubrimiento propio, potenciación de la creatividad y originalidad del alumno y desarrollo de sus competencias lingüísticas y de expresión. Todo ello para aprender y transmitir contenido "clásico".
No es tan sencillo como parece.
A veces los alumnos confunden los términos y creen que para aprender hay que empollar, o que si no hay libro de texto no hay nada. Pues bueno, han comprobado que no es así. Me alegro mucho por ellos.

También he descubierto el miedo que les da redactar, escribir por ellos mismos, de su cosecha; les cuesta expresar sus opiniones, sus impresiones y no digamos hacer una valoración crítica. Seguiré insistiendo porque ¿para qué sirve memorizar información si luego no saben ni se sienten seguros para transmitirla? Para ello no hay un camino fácil ni rápido; hay que hacer muchos intentos, claro, pero cuando lo consiguen, ellos son los primeros sorprendidos.

Por otro lado, ha sido un curso con sobresaltos y contratiempos: huelgas, "fatales borradores" para la nueva ordenación académica, que mermaban considerablemente los estudios clásicos en la enseñanza, actividades extraescolares canceladas por motivos diversos...

La buena noticia es que no se nos ha borrado del mapa y ya es seguro que finalmente podremos seguir impartiendo nuestras optativas, si conseguimos interesar a los alumnos. Eso es otra cosa. En ese caso, organizaremos otra vez actividades interesantes y nos planteareomos nuevos retos.
Pero ¡ojo!, nunca hay que bajar la guardia, ahora se acerca el frente de "las ponderaciones", que también puede reducir nuestras posibilidades de trabajar lo clásico.

Y es que nuestra espada de Damocles hiere, hiere cada año en Junio, desde siempre, y así será siempre. ¿Tendré alumnos el próximo curso? ¿cómo lo habré hecho este año? ¿habré conseguido motivar suficientemente y despertar el interés por lo clásico entre los alumnos? ¿de qué modo influye la linea de trabajo seguida sobre la voluntad de elección de asignaturas de los alumnos? ¿cuáles son sus intereses?
Todo esto curte, desde luego. Nos hace fuertes. Digan lo que digan, los de Clásicas somos unos supervivientes. Una vez, hace muchos años, Alfonso me dijo que los de Clásicas somos un jardín de privilegiados, y ahora que lo pienso, pues tiene razón. Somos unos supervivientes y unos privilegiados, y no hace falta explicar por qué. Mis alumnos también lo saben.


Os dejo aquí este video que recoge algunas fotografías de la Ruta Mitológica en bici que hicimos por Valencia.

Os deseo a todos un buen verano. ¡Que lo disfrutéis!





2 comentarios:

santi dijo...

Un any més, Virginia, prova superada!
Enhorabona pel treball i els resultats.
Espere que tingues finalment el reconeixement degut al teu centre.
Ánims i επάνω τους!
Feliç estiu!

Virginia dijo...

ευχαριστώ πολύ, καλό καλοκαίρι για σε!