Seguro que muchos de vosotros ya conocéis el Programa Europeo Erasmus +.
Sustituye, o mejor, agrupa en uno solo a anteriores programas europeos dirigidos a apoyar y subvencionar iniciativas relacionadas con la educación, juventud y formación continua para adultos en el contexto de la Unión Europea.
Educación, formación continua, juventud y deportes son los campos o dimensiones sobre los que el Programa Erasmus+ se asienta, con el objetivo de ayudar a las personas a hacer frente a los retos y cambios socioeconómicos que la sociedad del siglo XXI depara. Al mismo tiempo, la promoción a través de este programa de la multiculturalidad y el plurilingüismo que caracteriza las sociedades europeas, debe favorecer valores democráticos tan importantes como la integración, inclusión, colaboración y entendimiento en la diversidad.
Desde los centros educativos podemos acceder a este programa en su edición para el período 2014-2020. Profesores, alumnos, el propio centro como organismo, pueden solicitar financiación para llevar a término un proyecto que se inscriba en los campos antes mencionados y cuyo objetivo coincida con los planteamientos fundacionales del programa europeo. Existen diversas acciones o modalidades a las que se puede optar, en función de las características y objetivos del solicitante.
La configuración del Programa Lingüístico de mi centro incluye el formar parte de la Red de Centros de la Comunidad Valenciana que han incorporado progresivamente el Programa Plurilingüe (PPEV y PPEC) en su oferta educativa. Por ello, y es lógico, se potencia la formación del profesorado en idiomas extranjeros, inglés y francés. La gestión autónoma de la formación en el centro, además de la oferta de los Cefires y de las plataformas online de la Consellería contribuyen a nuestro objetivo.
Es así que en el año 2014 se nos aprobó un proyecto de centro de dimensión europea para un período de dos años, que lleva por título “APRENDER A ENSEÑAR EUROPA” (2014-1-ES01-KA101-000718), en el que participan 13 miembros del claustro. Las tres dimensiones en las que se estructura y fundamenta nuestro proyecto son: la competencia en lengua extranjera, nuevas metodologías en la enseñanza (integración de las TIC y metodología CLIL) y la dimensión cultural en el contexto europeo.
Irlanda, Inglaterra y Francia están siendo los destinos más habituales para nuestra formación, que puede plantearse como un curso estructurado o como un plan de observación de profesionales en una determinada materia, es decir, ver y hacer un seguimiento de cómo trabajan colegas europeos de tu misma especialidad (job shadowing).
A estas alturas del curso ya me queda muy lejos la quincena del 24 de agosto al 4 de septiembre en la que participé en uno de estos cursos estructurados en Dublin. La vuelta al cole de inmediato, con la puesta a punto que implica siempre, con nuevos alumnos, nuevas materias para impartir…me hizo posponer esta reflexión en voz alta sobre la experiencia vivida. Ahora, gracias a la serenidad que aporta tener la sensación de que el ritmo escolar empieza a fluir bajo mi control, me es posible escribir estas líneas.
Emerald Cultural Institute fue la institución que elegí para participar en un curso estructurado, Introduction to CLIL with language development for Secondary School Teachers, con un programa combinado de clases sobre metodología CLIL y revisión de lengua inglesa, además de la propuesta cultural tan interesante y variada que ofrecía.
No puedo sino hablar muy bien de todo lo que aprendí y viví durante mi estancia en Dublin en esos quince días.
Formaba parte de un grupo de once profesoras procedentes de diversos países (España, Hungría, Italia y República Checa), especialistas en diversas áreas, que teníamos en común la voluntad de mejorar nuestra competencia en lengua inglesa, y ello a través de un programa focalizado en la metodología CLIL y combinado con propuestas culturales diversas.
Ya sabéis que la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) propone para el proceso enseñanza-aprendizaje una integración de contenido específico de un área y contenido lingüístico de una lengua extranjera, utilizando ambas lenguas, en la medida de lo posible, como medio de instrucción de manera natural y alternada.
Según se postula, el aprendizaje de una lengua extranjera puede obtener mejores resultados si se plantea no como un fin en si mismo, sino como un instrumento para aprender otras áreas. El objetivo es doble: que el alumnado aprenda el contenido propiamente del área específica no lingüística y, además, mejore su competencia comunicativa en la lengua extranjera. Para ello el profesor debe diseñar unidades didácticas con contenidos y actividades que combinen y alternen las dos lenguas, la propia y la extranjera.
La Consellería de Educación ofrece formación en metodología CLIL para todos los que estén interesados en este tema pero, desde luego, también ha sido una buena opción reforzar lo aprendido aquí trasladándome a Dublin, donde la inmersión lingüística obviamente es total y la experiencia cultural es un añadido de gran valor desde la perspectiva profesional y personal.
No había estado antes en Irlanda y, desde luego, me ha encantado. Durante las dos semanas he asistido al curso de formación y he aprovechado para hacer turismo cultural, aparte de la oferta de actividades que nos ofrecían para conocer aspectos diversos de la cultura y sociedad irlandesa, que también estaba incluida en el curso: visitar los principales museos y galerías de arte, edificios históricos y jardines, aparte de conocer y saborear la gastronomía local, ¡incluyendo la cerveza!, ocuparon mi tiempo libre. También hicimos varias excursiones a lugares históricos y espacios naturales de la isla de enorme interés.
Las compañeras del curso fueron estupendas. Profesoras de Secundaria ( y dos de Primaria) de otros países con las que compartí mi tiempo y la experiencia en todos los aspectos.
El contenido del curso se ajustó completamente a la programación inicial: 10 jornadas, mañana y tarde, en las que se combinaron sesiones teóricas y propuestas prácticas de metodología CLIL, tutoriales de desarrollo de lengua inglesa y programa de inmersión cultural en la historia, costumbres y tradiciones de Irlanda.
Los tutoriales de metodología CLIL abordaron los siguientes aspectos:
- Introducción general a la metodología CLIL: principales teorías de las Ciencias de la Educación y neurolingüísticas en las que se basa CLIL. Principios generales de CLIL.
- El lenguaje en CLIL: vocabulario de área de contenido y vocabulario instruccional de la lengua extranjera utilizada como lengua vehicular. Estrategias para mejorar la competencia lingüística en un idioma extranjero mediante el aprendizaje del contenido curricular de un área materia.
- Estrategias de ayuda al alumnado en su proceso de aprendizaje.
- Evaluación del aprendizaje. Modelos y procedimientos.
- Materiales y recursos.
- Propuestas de elaboración de unidades didácticas.
En las clases de apoyo para el desarrollo y mejora de la lengua inglesa pudimos revisar aspectos gramaticales y asistimos a charlas sobre aspectos diversos relacionados con la diversidad lingüística y cultural en Europa.
En las sesiones de tarde, pudimos participar en las siguientes actividades culturales :
- visitas a los museos más destacados de la ciudad de Berlin: Chester Beaty Library, Trinity College Library, National Library of Ireland, National Museum of Ireland Archaeology, National Gallery of Ireland, Irish Museum of Modern Art…
- visitas a diversos monumentos y espacios históricos de gran relevancia para la historia de Irlanda: Dublin Castle, St. Patrick’s Cathedral, ChristChurch Cathedral, Kilmainham Goal, Dublin Writers Museum; ruta urbana literaria tras los pasos de los más ilustres escritores dublineses; ruta urbana para conocer los diferentes estilos arquitectónicos característicos del urbanismo de Dublin…
- excursiones a diversos lugares de Irlanda para conocer algunos de sus más afamados paisajes y espacios naturales y enclaves históricos: Howth, lakes of Connemara, Malahide Castle, Killary Fjord, acantilados de Moher…
La metodología utilizada para las clases de CLIL y de lengua se basó fundamentalmente en la exposición teórica y clases magistrales, incorporando algunas propuestas prácticas puntuales. En todas la sesiones hubo intervenciones de los asistentes expresando nuestras opiniones, dudas, sugerencias a partir de los propios conocimientos, con lo que se creó un ambiente de intercambio y de participación bastante enriquecedor.
Por último, no quiero dejar pasar la ocasión para mencionar a Hellen, quien fue mi anfitriona durante las dos semanas y me brindó toda su atención y parte de su tiempo, además de las comodidades de su casa y su deliciosa comida, para hacerme sentir como en mi propia casa.
Únicamente el clima está más allá de la mundialmente reconocida hospitalidad y generosidad de los irlandeses: 11 grados y cada dos por tres lloviendo a final de agosto es algo que los valencianos todavía nos cuesta un poco encajar! But it was worth the experience!
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