jueves, 7 de abril de 2022

Teatro Grecolatino en Sagunto XXV Edición

El martes 5 de Abril de 2022 retomamos la actividad cultural de participar como espectadores en el XXV Festival de Teatro Grecolatino en Sagunto, actividad en paréntesis, como tantas otras han habido a causa de la pandemia. 

Elegimos el martes ya que el programa semanal indicaba que la representación de la mañana estaba a cargo del Grupo Clásico Luna, del IES Pedro de Luna de la ciudad de Zaragoza, y en una ocasión anterior nos gustó mucho. Esta vez tampoco nos defraudó.  La obra representada era LA ODISEA, y asistimos a una representación magistral en todos los aspectos: 

- la adaptación teatral del gran poema supo elegir los pasajes más atractivos, y a su vez más conocidos por parte del público juvenil sentado en la cavea, sin necesidad se alejarse demasiado del tono literario original, aún sabiendo, claro está, que se trata de una adaptación escolar para ser representada en escena durante aproximadamente una hora. 

- la puesta en escena fue extraordinaria, con gran originalidad para ambientar y recrear los diversos espacios por los que van transitando Odiseo y sus compañeros.

- el amplio elenco de actores, especialmente los protagonistas, demostró gran profesionalidad en su actuación. Estudiantes mayoritariamente.

- la incorporación de la música y bailes en diversas ocasiones, al hilo del desarrollo dramático, contribuyó a mantener el interés del público y a acercarlo a la representación.

Todo en su conjunto, el tema de las aventuras de Odiseo y sus compañeros, la música, atrezzo ... hizo de la jornada, a pesar del tiempo atmosférico, que no fue el mejor aliado para pasar un día al aire libre con la calidez propia y esperada del mes de abril,  hizo de la jornada, como digo, una excelente opción de teatro grecolatino para nuestro alumnado que, por cierto, muchos de ellos ya habían leído la Odisea entera. 

Se dijo al principio que la representación respondía a un proyecto de centro con participación de alumnado de diversos niveles y profesorado de diversos departamentos.  Es de admirar que se consiga un trabajo en equipo con participación de alumnado y profesorado con tal nivel de calidad en su resultado. Ya me imagino las implicaciones y cómo puede dar de sí esta representación de la Odisea como tema de trabajo en muchos departamentos: historia, música, tecnología, lenguas...       

                                               ¡ENHORABUENA AL IES PEDRO DE LUNA!

¡ENHORABUENA A TODA LA ORGANIZACIÓN DE PRÓSOPON !




No hay comentarios: