domingo, 1 de abril de 2007

Dioses y fiestas atenienses: Las Panateneas y las Grandes Dionisias I


Junto a la existencia de momentos de religiosidad panhelénica, como las ligas religiosas(las anfictionías), los juegos olímpicos, la autoridad délfica…, regulados por las ciudades, en las que la aceptación de la religión olímpica, de su panteón y de sus ritos significaba además de que uno era ciudadano de su polis, que era ,por encima de todo, griego, cada ciudad poseía sus mitos fundadores, héroes epónimos, dioses locales menores, cultos particulares y ritos propios dirigidos a los dioses olímpicos ;incluso los calendarios rituales variaban mucho de un lugar a otro.

Las ciudades consolidaron su identidad por medio del culto de divinidades que estimaban protectoras especiales. Un caso ejemplar lo ofrece Atenas con su divinidad políada (propia de la ciudad) que es además homónima, Atenea.

Después de la victoria sobre los persas en Salamina y Platea, los griegos creyeron que fueron los dioses quienes realmente habían ganado al enemigo, y la religión se vinculó a la polis más que nunca antes lo había estado. Durante los cincuenta años siguientes, el período de la hegemonía ateniense, los dioses , y en particular Atenea, extendieron su mano protectora sobre Atenas, y a cambio recibieron su recompensa: en la Acrópolis se alzó la obra maestra de Ictino, el Partenón, decorado con el arte inmortal de Fidias, en cuya cella se encontraba la estatua crisoelefantina de la diosa patrona Atenea. (Detalle del Partenón)


Nacida directamente de la cabeza de Zeus sin intervención femenina, es depositaria de la inteligencia práctica que preside tanto el trabajo de los artesanos como el típicamente femenino del tejido.

Representada por lo general con armadura hoplítica, Atenea es además la Prómachos (guía y protectora armada) . Con esta doble atribución, está asociada al papel de divinidad Políade de la polis ateniense, es decir, diosa específicamente ligada al destino de la ciudad y objeto de una particular veneración por ella, por su papel garante de prosperidad y de protectora armada. También era venerada como diosa virgen, Parthénos. (Detalle del Erecteion)


Sus símbolos , y consecuentemente los de la ciudad, son la lechuza (la de ojos de lechuza según el epíteto homérico), y la rama de olivo, árbol sagrado que hizo brotar en la Acrópolis para rivalizar con el manantial sagrado de Poseidón en la disputa que los dos dioses mantuvieron , según la leyenda, por la posesión de la ciudad. El enfrentamiento se zanjó con la victoria de Atenea , y en consecuencia la ciudad tomó de ella su nombre.


Los atenienses honraban todos los años a Atenea en una fiesta llamada las Panateneas al final del mes Hecatombeón (julio) que duraba dos días, pero cada cuatro años se celebraba con una solemnidad especial y duraba al menos cuatro días: incluía competiciones atléticas que contaban sobre todo con carreras de antorchas, carreras de caballos, competiciones musicales y de recitado; se celebraba la procesión (representada en mármol en el friso del Partenón) que atravesaba el centro de Atenas para llevar a la diosa en la Acrópolis el peplo que durante nueve meses habían tejido cuidadosamente doncellas atenienses especialmente elegidas.

El punto culminante de la ceremonia era la presentación del peplo a una antigua estatua de madera de Atenea , y el sacrificio de muchos animales en honor de la diosa.

El premio de los vencedores en las competiciones atléticas eran tinajas de aceite de oliva, procedente de los olivos consagrados a Atenea, los cuales se creía habían crecido de ramas arrancadas al primer olivo plantado por la diosa en la Acrópolis.


Después del Partenón se construyó en la acrópolis el Erecteon en honor de los héroes fundadores de la ciudad, y de Atenea y Poseidón.










1 comentario:

Luis Inclán García-Robés dijo...

Virginia: Muy interesante, como siempre, la explicación que has hecho.
Quizá te pueda ser útil una presentación que hice no hace mucho para explicar los frisos y metopas del Partenón. Se recoge también, claro, lo referente a la procesión de las Panateneas. La puedes encontrar en la wiki que utilizo con mis alumnos, en la siguiente dirección:
http://classic-cendrassos.wikispaces.com/ART+GREC
Se titula 'Marbres del Partenó'.
Un saludo y felices vacaciones.
Luis.