sábado, 28 de mayo de 2016

Enseñar y evaluar la Competencia Digital: e-actividades (2).

"ENSEÑAR Y EVALUAR LA COMPETENCIA DIGITAL"
(3ª edición)
Unidad 3- Enseñar la Competencia Digital en el aula (3)


1ª e-Actividad: MAPA DIGITAL

Utilitza la següent plantilla que mostra l'extensió de l'imperi romà a l'any 210 d.C. per a crear un mapa digital amb l'aplicació GENIAL.LY en el qual introduïsques els noms de les províncies romanes. Fixa't en la diferenciació de colors per a distingir les províncies imperials (el seu gobernador era nomenat per l'emperador) de les senatorials (amb gobernador designat pel Senat romà).
 Font de la imatge: WikiMedia Commons by ColDeel.







Instruccions per a utilitzar Genial.ly: 

1- Inicia sessió en Genial.ly amb el teu correu i contrasenya. Apunta't la contrasenya en l'agenda per no oblidar-la.
2- Per a crear un document nou fes clic en "Imagen interactiva".
3- Arrossega al quadre de la dreta la plantilla proporcionada. Primer l'hauràs de descarregar.
4- Fes clic en "Crear mi nueva imagen interactiva".
5- En la barra de navegació de l'esquerra, fes clic en "Interactividad" i després en "Localización". 
6- Arrossega  al mapa la icona de localització que més t'agrade.  Fes clic en el llapis i a continuació fes clic en "Etiqueta". Ara podràs escriure el nom de la província romana. Després fes clic en "Guardar" en la part inferior del quadre.
7- Repeteix l'acció 6 tantes vegades com províncies vols introduir.
8- Les icones les podràs menejar per a ficar-les on millor corresponga.
9- Selecciona una icona del mapa i fes clic en "Animación" de la barra lateral esquerra: podràs afegir-li un efecte d'animació molt guapo.
10- Si fas clic en "Previsualizar" de la barra de menú superior veuràs com et queda.
11- Quan acabes has d'enviar el document a la professora per correu electrònic.
12- Pots mostrar als companys el teu mapa compartint-lo en la xarxa social del grup d'aula.





Planificación de la e-ACTIVIDAD 
Competencias Clave CSC / DC / CPAA
Contenidos Transversales. Geografía
Indicadores de Evaluación 3r CUC BL2.1.1. Identifica y localiza en mapas de formato diverso los marcos geográficos más relevantes de Roma en un momento de máxima expansión territorial.
3r CUC BL1.5.1. Participa en equipos de trabajo para conseguir metas comunes, compartiendo responsabilidad...
3r CUC BL1.6.1 Crea contenidos digitales utilizando diversas aplicaciones informáticas.
3r CUC BL1.6.2 Sabe aplicar una licencia de autor.
Área(s) de la Competencia Digital 1. Información
3. Creación 
Competencia(s) de la C.D. 1.1. Información: Navegación, búsqueda y filtrado de información.
3. 1.Creación: Desarrollo de contenidos.
3.3. Derechos de autor y licencias.
Recursos didácticos Se ha realizado previamente un ejercicio interactivo que ayuda a entender las fases de la expansión territorial romana.
El alumnado primero ha buscado en Internet el nombre de las provincias romanas y dispone de mapas diversos donde aparecen.
Se proporcionan diferentes plantillas para que haya variedad.
Aplicaciones digitales Genial.ly
Información instruccional Se considera importante proporcionar instrucciones de uso de la aplicación por ser la primera vez que se utiliza en el aula.
Agrupamientos Actividad por parejas.
Sesiones 1 sesión y media.
Espacios de  trabajo Aula de informática
Procedimientos de evaluación Se utiliza una lista de cotejo para marcar la consecución o no de cada una de las acciones que implica la actividad.
Coevaluación: Los miembros de cada grupo anotarán en una plantilla las debilidades y/o fortalezas propias y de su pareja a lo largo del proceso.

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