"ENSEÑAR Y EVALUAR LA COMPETENCIA DIGITAL"
(3ª edición)
Unidad 3- Enseñar la Competencia Digital en el aula (1)
Las dos dimensiones complementarias que conforman la formación virtual, el nivel tecnológico y el nivel pedagógico, (Coll, 2008), se pueden aplicar en la planificación para el desarrollo de la Competencia Digital en un centro educativo.
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Desde luego se han dado grandes pasos en cuanto a recursos de infraestructura se refiere.
Por otra parte, y en paralelo, se ha planificado un Programa de Formación del profesorado en el centro en el que la formación en TIC ocupa un capítulo importante: hasta la fecha, cursos sobre el uso de herramientas digitales para su utilización en el aula como la creación de blogs, uso y manejo de archivos de formatos diversos, herramientas Google para el uso docente y gestión de Moodle, se han llevado a cabo con buena acogida.
Recientemente hemos concluido un Seminario sobre la Identidad Digital del centro, que ha servido para reflexionar y tomar conciencia de en qué punto estamos y hacia dónde queremos ir en materia de nuevas tecnologías y nuevas metodologías asociadas a ellas.
Una medida estratégica desde el principio fue la creación del correo corporativo, mediante el cual los procesos de información y comunicación interna, así como la coordinación docente, han supuesto un cambio significativo en la manera de trabajar en el centro. Al principio parecía imposible que todos aceptaran el reto, pero a día de hoy ningún docente se plantea quedarse fuera de la red, y cada vez que se incorpora un nuevo compañero inmediatamente recibe su dirección y contraseña.
Todo esto está muy bien, es un buen comienzo y hay que seguir en esa línea; nos podemos felicitar, pero me atrevo a plantear una propuesta de largo alcance:
1- desde la jefatura de estudios: propiciar franjas horarias para facilitar la formación continua del profesorado de forma presencial. Esta modalidad formativa aporta la cercanía, personalización, ayuda directa y espontaneidad que la formación en red no ofrece y, a veces, el profesorado necesita para combatir el miedo que le provocan los nuevos retos digitales.
2- fomentar el trabajo intradepartamental e interdepartamental mediante la propuesta de proyectos de centro.
3- difundir contínuamente en el centro las experiencias de éxito creando espacios de intercambio: seminarios, jornadas, momentos específicos dentro de las reuniones de claustro ...
4- facilitar la formación del profesorado en el aula: asistir a clases de compañeros para ver en directo cómo llevan a cabo con los alumnos una práctica o actividad que puede ser modelo o fuente de inspiración para otros.
5- crear un Programa o Plan TIC de centro, una especie de PORTAFOLIO DIGITAL que recoja anualmente los objetivos metodológicos, avances tecnológicos, experiencias didácticas, formación y resultados/repercusión en el alumnado que la comunidad docente experimente.
La Coordinación TIC y la Coordinación de la Formación en Centro puede ser clave en este proceso de adaptación y de cambio.
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