domingo, 25 de noviembre de 2007

Discurso de Defensa por el Asesinato de Eratóstenes. 8(La mujer y los funerales)

ἐπ᾽ ἐκφορὰν γὰρ αὐτῇ ἀκολουθήσασα ἐμή γυνὴ…”
“Pues al ir mi mujer en el séquito para el entierro…”

Esta era una de las ocasiones, junto con las ceremonias religiosas, en que una mujer ateniense podía salir de su casa de acuerdo con las leyes de la ciudad.

Las mujeres desempeñaban un importante papel en los rituales relacionados con la muerte.

En primer lugar, ellas eran las que se encargaban de lavar, untar con esencias perfumadas y vestir con ropa blanca el cadáver, que era colocado sobre un lecho para que amigos y familiares lo vieran por última vez. El difunto quedaba expuesto así, con la cara al descubierto y con los pies dirigidos hacia la puerta, durante un día o dos(πρόθησις).

Podían entrar en la casa mortuoria todos los hombres que se presentasen, pero mujeres sólo podían entrar las de parentesco muy próximo.
En determinadas épocas se colocaba una moneda en la boca del muerto, según la creencia de que era indispensable para pag
ar al viejo Caronte por cruzar el alma con su barca de orilla a orilla del río Aqueronte.

Igualmente, son las mujeres las que dirigían el ritual de las lamentaciones. Sentadas junto al difunto, con trajes negros, y los cabellos cortados, exteriorizaban la pena según el rito consuetudinario: cantos fúnebres, se desgarraban las mejillas, se golpeaban el pecho y se echaban ceniza por los cabellos. En casas pudientes se contrataba a plañideras para entonar el canto fúnebre.

Dice el coro de esclavas que acompañan a Electra ante la tumba de Agamenón en Coéforas, 22-31, de Esquilo:

“Enviada del palacio, llego aquí a ofrecer estos fúnebres presentes. Mi seno resuena bajo los golpes de mis manos, y mis mejillas sangran por las heridas que han abierto en ellas mis uñas. Mi corazón se nutre de suspiros, y estos linos de luto, estos linos con que los desgraciados heridos por el infortunio velan su seno, también ellos hechos jirones por mi dolor han exhalado su lamento.”


Delante de la puerta de la casa se colocaba un vaso con agua lustral traída de la casa de algún vecino, de manera que, al salir de la visita, uno se rociaba con ella para purificarse (por haber estado
en contacto con un muerto), al tiempo que indicaba la presencia de un cadáver en la casa.


Antes del amanecer, tenía lugar la procesión para el traslado del cadáver al cementerio(ἐκφορά).
En brazos de familiares o esclavos, sobre el lecho en el que había estado expuesto, o en un carro tirado por animales, el cadáver era trasladado en una comitiva integrada por hombres, seguidos por las mujeres parientes cercanas y los tañedores de oboe cerrando por detrás.

En el cementerio, el cuerpo se inhumaba o se incineraba. También las mujeres eran las que realizaban las libaciones de agua lustral, vino o aceite sobre la tumba del muerto, mientras pronunciaban súplicas y frases rituales dirigidas a las divinidades del Hades.

Asimismo, ellas eran las que depositaban ofrendas junto a las estelas funerarias: coronas, ínfulas o pequeños lecitos (vasos de perfumes).

En la tragedia Las Coéforas,124-130, dice Electra ante la tumba de su padre mientras derrama las libaciones:

“Supremo mensajero entre los vivos y los muertos, Hermes infernal, escucha mi ruego. Haz que mis votos lleguen a oídos de las divinidades infernales, que velan sobre la sangre de mi padre; haz que la tierra, esta tierra que lo engendra y lo cría todo y a la que vuelve todo lo que de ella ha salido, haz que ella lo acoja también benévola. En tanto yo derramaré mis libaciones e invocaré a mi padre…”

De vuelta a casa, todos los miembros de la familia se lavaban, como ritual de purificación, y participaban de una comida.
Al día siguiente la casa era también purificada con agua de mar y un hisopo.

Tras todo esto, se celebraban banquetes al tercer día, al noveno y al trigésimo de los funerales; luego, en los días de aniversario.


Fuentes:
-Esquilo, Coéforas. Trad. de Jorge Montsiá. Barcelona: Iberia, 1979

Bibliografía:
-Robert Flacelière, “Las mujeres, el matrimonio y la familia”, en La vida cotidiana en Grecia en el siglo de Pericles. Trad. de Cristina Crespo. Madrid: Ediciones Temas de Hoy, 1989

-Louise Bruit Zaidman, “Las hijas de Pandora”, en Historia de las mujeres. I- La Antigüedad. Trad. de Marco Aurelio Galmarini. Madrid: Taurus, 1993

Imágenes:
*Estela de mármol 425-400 Atenas. British Museum
**Izquierda:Lutróforo ático. Musseo del Louvre

***Lecito 420-400 aC con Tanatos e Hipnos llevando el cadáver de un guerrero a su tumba. British Museum
****Lecitos 420-400 Atenas. British Museum

2 comentarios:

Charo Marco dijo...

Virginia, como siempre un artículo muy interesante.
Si te parece bien, como hemos empezado con Lisias, me gustaría hacer enlaces a tu blog en Calíope.

Gracias

Saludos

Virginia dijo...

Claro, mujer , ningún problema!