martes, 27 de mayo de 2008

MEME: Passion Quilt

He recibido, vía Merxu, este meme que me toca ahora reenviar.


Copio las reglas:

1. Postear una imagen o hacer/tomar/crear una propia que capture lo que más TE APASIONE que sea aprendido por los estudiantes.
2. Darle a la imagen un breve título.
3. Titula el post “Meme: Passion Quilt”.
4. Enlaza esta entrada.
5. Incluye enlaces a 5 o más maestros.

Me he preguntado qué significa el título de este meme, pero no he ido muy lejos.
En inglés el verbo to quilt quiere decir acolchar, guatear; y como sustantivo se trata de un edredón.
Así que, no sé de dónde viene este entusiasmo o pasión por los colchones, pero es igual, sigo la cadena, que en eso estará la gracia.

Elijo una foto de alumnos porque los siento protagonistas, y el titulo es: MUTUAL FEELING



Traslado aquí una frase que he leído hace poco y me ha gustado mucho de Antonio Muñoz Molina en su libro Ventanas de Manhattan, que recoge la idea que quería expresar al ponerme a hacer este post:

"Al ofrecer lo que uno ama uno vuelve a tenerlo renovado e intacto a través de la frescura de novedad absoluta con que lo recibe quien acepta el regalo".

Esto es lo que me gustaría que los alumnos aprendan: la generosidad , no precisamente material, de entregarse uno mismo a lo que le gusta , a lo que busca, a lo que pretende conseguir, a lo que desconoce pero le atrae, a sus inquietudes, sus ilusiones, fantasías...a todo lo que les haga sentir la vida; porque llegará un día en que se entregarán a quienes les importen y, entonces, paladearán el sentimiento de haber hecho las cosas como uno realmente quería , y el sentimiento sale reforzado, más por compartido.


Tengo que enviar ahora este meme a cinco profesores y aquí van los candidatos. Son cinco compañeros del curso que no conozco personalmente, y por ello mismo, son los elegidos:
(si ya les llegó antes el meme, pues que muera aquí)

-Domingo, porque me gusta lo que escribe
-Sunny, porque destaca por su entusiasmo
-Antonio J, porque me chifló su video
-Carles, por su "cortejo"
-Esther, por los "secretos"

Saludos a todos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo. Me identifico mucho con muchas de las palabras que dices. Creo que el que metí a los/as chironianos/as en todo esto fui yo. En fin, un saludo muy cordial y felicidades por tu blog.

caludio eliano dijo...

Gracias por seguir el meme...será cuestión de hacer un seguimiento de los diferentes enlaces para ver que todos pertenecemos a un solo mundo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el meme! Aunque lo nieguen, siempre es bonito ver que la gente se acuerda de uno!!
Va a resultar verdad que la red nos une; y de qué manera!!Vamos a ver cómo reacciona nuestra amiga Elena con el que yo le envío, jejej! Muchos besos Virginia.

Isabel Barceló Chico dijo...

Me encanta el meme y me encantan tus alumnos. Seguro que juntos siempre lo pasáis bien. Comparto las palabras de Muñoz Molina y la interpretación que has hecho. Vivir con entusiasmo es una de las mejores cosas por las que merece la pena esforzarse. Un beso enorme.

Virginia dijo...

Pues nada, Ricardo, algún día me explicarás eso de la Passion Quilt, porque me he quedado con la mosca en la oreja.

Gracias a tí, Merxe, por acordarte de mí. Y vaya mundo este en el que nos hemos metido!!

Besos a tí también, Sunny, ¡ya se nos acaba el curso, qué pena!!

Besos a todos.

Virginia dijo...

Sí, el entusiasmo y la ilusión son necesarios para todo.
Un besazo, Isabel!

LINEAS DE FUEGO dijo...

Hey Virginia

estoy en un trabajo de historia. Por favor ayudame. Clístenes subio al poder en el 510 a.c. en Atenas y empezó sus reformas en el 497. La pregunta es: él hizo sus reformas y luego qué pasó con él, porque en los libros no hay nada sobre él luego de esta fecha. Quién o quienes asumieron el poder de Atenas. Cuando estalló las guerra con los persas en el 490, quién estaba al frente del gobierno, pues los nombres de los generales que estuvieron al frente del campo de batalla lo se.
Me interesa ese periodo: justo entre el 508 y el 490.

con aprecio,
rafael m. arteaga

Virginia dijo...

Hola Rafael, intentaré darte alguna pista pero no creo que pueda ayudarte mucho.
Las fuentes que he consultado (Heródoto -libros V VI-, y La Cosntitución de los Atenienses de Aristóteles 20-22) pueden aportarte información general sobre esa época, pero apenas dan nombres personales; insisten en :
-las reformas de Clístenes,
-las rivalidades y luchas entre las ciudades griegas en la primera década del s V (Heródoto)
-la interferencia de los reyes espartanos en la política ateniense defendiendo a los partidarios de un régimen oligárquico...

En concreto, Aristóteles menciona a un tal Hermocreonte (del año 504 0 501, no está claro)como arconte (entiendo epónimo) de Atenas, en el año "quinto después de" la constitución de Clístenes, y a partir de aquí ya no se vuelve a mencionar a este político reformador.
Realmente no sabemos qué pasó con él poco después de consolidarse su constitución.
Sí que se menciona a Temístocles como arconte ya en el 492,y planteó de inmediato, de forma visionaria, la importancia de una flota naval para la ciudad; además participó también en Maratón. De después de esta batalla, ya sabrás sobre su actuación política.

Creo que el trabajo lo puedes enfocar más atendiendo a los aspectos políticos y bélico-estratégicos de ese período de manera general, más que a la atribución de acontecimientos a personajes particulares, en lo que se refiere a la gestión política interna de al ciudad, pues me parece que no disponemos de mucha inforamción al respecto.

De todos modos, toma estas con pinzas por si acaso.

Disculpa si he tardado en contestar, pero estoy "out" de la red por un tiempo y apenas me conecto.

Espero que te vaya bien,

saludos.

Virginia dijo...

Siento el retraso, Amaya, pero he estado desconectada por un largo tiempo. No tengo ningún problema en rellenar tu cuestionario.

Gracias por darme aconocer tu blog.

Isabel Barceló Chico dijo...

¡¡¡Vuelve, atalanta!!!
Besos enormes.